e martë, 12 qershor 2007

Documento entregado en el MES


DOCUMENTO ENTREGADO AL MINISTRO LUIS ACUÑA EN EL MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIO
R


-----------------------------------------------------------------------------------


Sartenejas, 4 de junio de 2007.
Dr. Luis Acuña
Ministro del Poder Popular para la Educación Superior

Distinguido Ministro, Profesor, Doctor Acuña:

Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de los programas de carreras largas y cortas, representados por los Centros de Estudiantes de las sedes del Litoral y de Sartenejas, así como los diferentes representantes estudiantiles ante los organismos universitarios, le hacemos entrega de esta misiva que tiene por objeto expresarle nuestra preocupación por la situación que se está presentando en nuestro país en los actuales momentos y extenderle nuestras propuestas al respecto.

Como es de su conocimiento, los estudiantes universitarios hemos querido manifestar nuestro desacuerdo con las acciones que ha tomado el Ejecutivo Nacional en el manejo de las concesiones para la administración del espectro radioeléctrico. De igual forma, considerando que hubo desapegos al Estado de Derecho por parte de algunos organismos del Estado en cuanto al ejercicio de libertades fundamentales consagradas en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 de la o­nU, y que muy bien recoge nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

La posibilidad de expresar disenso con respecto a políticas del gobierno, que está consagrada en nuestra Carta Magna, ha sido difícil de lograr debido a la cantidad de obstáculos que se nos ha presentado a lo largo de estos días: La represión de los cuerpos de seguridad del Estado, un trato discriminatorio ante derechos constitucionales fundamentales (derecho a manifestar, derecho a circular libremente por el territorio nacional, entre otros), así como pronunciamientos peyorativos que afectan nuestro honor y rectitud de propósitos, por parte de algunos importantes voceros del Gobierno. Muchos de nuestros compañeros han sido detenidos sin el respeto al debido proceso y violando el principio de la presunción de inocencia. Varios estudiantes de la Universidad Simón Bolívar sufrieron heridas de consideración, producto del exceso policial, que requerirán costosos tratamientos médicos y generarán lamentables retrasos en el cumplimiento de sus planes de estudios.

En este punto, también es importante reconocer públicamente y agradecer sus buenos oficios en cuanto a la pronta gestión que su persona realizó para ayudar y apoyar a estos estudiantes en tan difícil trance. Es por esta razón, además, que lo consideramos un vocero válido al cual deseamos acudir con la seguridad de ser escuchados.

También queremos compartir con Usted, luego de haber escuchado algunas acusaciones injustas que se le han realizado a nuestra Alma Mater, lo siguiente: La Universidad Simón Bolívar es una Institución pública, gratuita, plural, abierta y respetuosa de toda la sociedad. La Universidad Simón Bolívar, al igual que otros centros de estudios superiores en el país, requiere de espacios para el libre pensamiento, el debate franco de ideas y la búsqueda de la verdad. Por ello es esencial la autonomía universitaria, ya que sin ella no se podría tener un pensamiento independiente que permitiera expresar ideas innovadoras que sirvan de guía para el progreso de la Nación. No se reclama una autonomía como sinónimo de libertinaje, sino una autonomía responsable en sintonía con las necesidades del país.

En pocos días la Universidad Simón Bolívar estará cumpliendo 40 años de la firma del decreto de fundación. A pesar de ello y de haber cumplido con todos los extremos legales, la autonomía de nuestra querida institución no ha sido promulgada aún. Por ello, los estudiantes de la USB le exhortamos a que se convierta en nuestro aliado y promotor de esta iniciativa que sin lugar a dudas redundará en beneficios para el país.

Es entonces, en este punto, donde procedemos a resumir lo que consideramos nuestros planteamientos esenciales, y que le solicitamos a Usted, se sirva discutir en el seno del Alto Gobierno para darnos una pronta y satisfactoria respuesta, de acuerdo con lo establecido en las Leyes Venezolanas:
(1) Que el gobierno nacional haga un pronunciamiento expreso sobre la autonomía de las universidades; y como mencionamos, en particular sobre la Universidad Simón Bolívar.
(2) Promulgar la autonomía plena de la USB.
(3) Solicitar que sobrecesen las causas a fin de lograr la libertad plena de los estudiantes que participaron en las manifestaciones recientes.
(4) Solicitar para los estudiantes y profesores de las universidades públicas, espacios para poder plantear sus puntos de vista en canales del Estado (al menos dos horas semanales).
(5) Que el Gobierno ofrezca la posibilidad de que abran canales privados y comunitarios no subsidiados por el gobierno.

-----------------------------------------------------------------------------------


Estudiantes de la USB entregan documento sobre autonomía universitaria
Unión Radio


Una delegación de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, en compañía del rector de esta casa de estudios, Benjamín Scharifker, fue recibida por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, luego de una marcha que partió desde la Plaza Morelos hasta este despacho. Alexis Cabrera, presidente del centro de estudiantes, leyó un documento con algunas de las peticiones sobre la autonomía universitaria y la solicitud específica de que se emita el reglamento autonómico de la USB. La Universidad Simón Bolívar pide su autonomía ya que todavía funciona como una universidad experimental.

Precisó que el documento de los estudiantes de la USB, reclama "en primer lugar su autonomía, en segundo lugar que se promulgue el reglamento autonómico de la universidad, como el tercer punto se solicite el sobreseimiento de las causas a los estudiantes que han sido detenidos a lo largo de estas dos semanas de manifestaciones, y el cuarto punto es que se abra un espacio público tanto a los estudiantes como a los profesores de las universidades públicas y privadas en los canales del Estado en donde se puedan expresar los diferentes puntos de vista".

Una vez recibido el documento el Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, indicó que "la única razón por la cual en la Universidad Simón Bolívar no se ha estudiado su autonomía en este momento es porque la universidad ha incumplido, su consejo superior no ha elaborado la documentación que deber elaborar para llevar al Consejo Nacional de Universidades y que este tema sea estudiado, en cuyo caso habría que preguntarle más bien al consejo de la USB", señaló.

La caminata se realizó con normalidad y custodiada por funcionarios de los organismos de seguridad.



------------------------------------------------------------------------------------

Nuk ka komente: