e mërkurë, 20 qershor 2007

2da Asamblea de discusion en la USB

2da Asamblea de discusion en la USB

Con diversos criterios y varias propuestas relacionadas con la apertura universitaria, se desarrolló en la USB la
Asamblea Nacional Universitaria en la que participaron representantes de gremios de diferentes instituciones de educación superior del país.


Esta asamblea fue convocada por
la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades Venezolanas (Fenastrauve).


La asamblea reunió a delegaciones de gremios y asociaciones de las universidades Central de Venezuela, Bolivariana de Venezuela, Experimental Libertador y Carabobo, además de representantes de comunidades de Sabaneta, El Hatillo y Baruta del estado Miranda.

Mientras se agrupaban las delegaciones invitadas, el anfiteatro de la USB se fue poblando de estudiantes que con carteles y mensajes improvisados en cuadernos dejaban ver las palabras “Autonomía”, “Paz”, “Pluralidad”, “Libertad”, “Democracia”, “Unión”; y frases como “Somos pueblo”, “Venezuela somos todos”.


El propósito de esta actividad fue formular propuestas sobre tres temas que los directivos de Fetrauve consideran de trascendencia nacional: transformación universitaria, defensa de la soberanía nacional y democratización del espectro radioeléctrico.

Estas propuestas, explicó Henry Caballero, profesor del Departamento de Biología Celular de la USB, representante de Fetrauve y moderador del evento, conformarán un documento que será llevado a instancias gubernamentales y a la sociedad en general, “para ser analizadas y debatidas en profundidad”.


Sobre el tema de la autonomía surgieron diferentes puntos de vista; mientras Caballero expuso que la autonomía universitaria está garantizada con el Artículo 109 de la Constitución Nacional, para el Rector, Benjamín Scharifker, en la USB esta condición está amenazada, “por cuanto no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo Nacional en torno a la solicitud de pronunciamiento sobre la autonomía plena de esta casa de estudios, habiendo cumplido todos los requisitos internos”.


Scharifker recordó que el Reglamento Autonómico, aprobado con más de 95 por ciento de participación de la comunidad uesebista en 2003, contiene propuestas sobre la transformación universitaria.


Debate abierto


En el uso de la palabra estuvieron Carlos López, presidente de Fetrauve, Alonso Padrón, estudiante y obrero de la UCV, Orlando Zambrano, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Superior (Sutes) y Alejandro Padrón, de la UBV, entre otros. El Centro de Estudiantes de la USB también estuvo representado por Javier Castro, quien explicó que no llevaban propuestas por cuanto fueron avisados sobre esta reunión ayer a las 6 de la tarde.


Para Carlos López la función que cumplen actualmente las universidades “no llena las expectativas sociales y los estudiantes deben prepararse con compromiso social”; critica ampliamente el modelo de autonomía que “quiere imponer la USB donde se excluye en las decisiones la opinión de trabajadores administrativos y obreros, lo que va en contra del proceso de democratización y apertura de las universidades”. López expresó que todos los sectores de las universidades (docentes, administrativos y obreros) deben abocarse a la discusión de la Ley de Educación Superior; todas las universidades deben revisarse “y ver si estamos a la altura del país”.


Alonso Padrón, quien habló como estudiante y trabajador de la UCV, hizo énfasis en el concepto de autonomía que ha manejado al menos esa casa de estudios, “la cual ha servido para que un grupo elitesco de profesores haga negocio con la universidad”. Padrón se refirió al proyecto de desarrollo que existe actualmente en la Zona Rental de la Plaza Venezuela, donde se construirá, según informó, un complejo hotelero y de centros comerciales, “pero no se mencionan residencias estudiantiles para gente del interior del país”. Así mismo, hizo referencia al deterioro de la planta física que se evidencia en la Central, pues “a pesar de que reciben dólares por ser Patrocinio Cultural de la Humanidad, los invito a que vayan a ver el estado en el que se encuentra”.


Orlando Zambrano, representante de los obreros de la USB, habló de la importancia del debate en el seno de la Simón Bolívar, de la apertura de la universidad, propuso la autonomía participativa y la inclusión de los obreros en las discusiones políticas de la Universidad. “Los obreros no podemos estar al margen de las decisiones, somos parte de la comunidad universitaria”, enfatizó.


Alejandro padrón, quien habló en nombre de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, propuso un debate abierto en la UBV con todas las universidades del país el próximo jueves 28 de junio, a fin de discutir y apoyar la democratización de los medios, y tocar otros temas como “la revolución educativa y cultural fundamentada en nuevos valores sociales”, además de la apertura de las universidades y de un nuevo sistema de ingreso.


La discusión se extendió hasta pasadas las 2:30 de la tarde y los organizadores del encuentro quedaron comprometidos en la redacción del documento con todas las propuestas.



Informacion extraida de la web - http://elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve/index.php?id=3225 -( Revista Online Estudiantil PAPEL DE LA BOLIVAR USB)


Imagenes del Evento - .

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

Nuk ka komente: